domingo, 31 de mayo de 2020

Tarea de Lengua. Semana del 1 al 5 de junio.

Buenos días a tod@s,

Esta semana es la última en la que avanzaremos contenido en el área de Lengua. Las semanas posteriores las vamos a dedicar al repaso. Vamos a dar un salto hasta la parte de ortografía de la UDI 10 "Última hora", las REGLAS DE ACENTUACIÓN en donde vamos a aprender a colocar bien las TILDES.

Antes de empezar con lo nuevo vamos a repasar lo que ya debéis saber todos y todas, es decir, separar las sílabas de una palabra y saber cúal es la sílaba tónica (la fuerte). Mirad este video que nos va a sercir para recordar un poco.



Fácil, ¿verdad? Una vez sepamos cuál es la sílaba tónica de una palabra, podremos saber si tiene tilde o no.

A veces, recordarás, que había dos vocales juntas en la misma sílaba, son los DIPTONGOS. Por el contrario, cuando dos sílabas estan escritas juntas pero se deben separar en sílabas diferentes se dice que hay un HIATO. Aquí te enseño algunos ejemplos:



Haz el siguiente ejercicio para repasar:

1. Separa en sílabas y rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras:

Rápido                      Alambre                          Flamenco                                Suerte
Geranio                     Papel                               Ordenador                               Viento
Raúl                          Remo                               Océano                                    Tranvía


Ortografia: Las reglas de acentuación (uso de las tildes).

Mirad estos vídeos que os van a servir para aprender las REGLAS DE ACENTUACIÓN o las REGLAS DE USO DE LAS TILDES que es lo mismo.





Vamos con la tarea:

1. Lee el Comprendemos de la página 193 y copia los 3 cuadritos explicativos de las páginas 193 y 194.






2. Completa la siguiente tabla:


Sílaba tónica
¿Cuándo llevan tilde?
Ejemplo de palabra con tilde
Ejemplo de palabra sin tilde
AGUDAS
La última


papel
LLANAS

Cuando terminan en consonante distinta de “n” o “s”


ESDRÚJULAS


rápido


3. Haz los ejercicios 3, 4, 6, 7 y 9 de las páginas 193, 194 y 195.

4. Haz la siguiente Ficha de Contenidos Básicos: Reglas de acentuación (enlace)



5. Copia las siguientes palabras al dictado. Acuérdate de poner tilde cuando haga falta.









Si un reproductor deja de funcionar, puedes pulsar play en cualquier otro.


6. Clasifica las palabras del dictado anterior en AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS (Puedes hacer una tabla como la de abajo)

AGUDAS
LLANAS
ESDRÚJULAS





Si te quedas con hambre:

De manera voluntaria podéis jugar a los siguientes juegos on line para saber identificar las sílabas tónicas y dominar las reglas de uso de las tildes. Suerte.


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-atonas-silaba


https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/acentuacion-de-las-palabras



Esta semana NO hay que mandar tarea de lengua a los profes. Permaneced atentos a las correcciones del viernes.



Muchos besos y mucho ánimo.

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